Eduardo de Cobos, un tirador de élite

by

Eduardo de Cobos, es Tinerfeño, presidente del Club 7 Alfas, y sin duda el mejor tirador en el conjunto del estado. Participa desde hace más de 20 años en campeonatos de recorridos de tiro, convirtiéndose a sus 35 años en uno de los mejores tiradores en el panorama Internacional. En su larga trayectoria deportiva ha pasado por las diferentes modalidades de IPSC, siendo cinco veces campeón de España de  Open, los años 1997, 1998, 1999, 2000 y 2002, Campeón de España de Standard en el año 2005 y finalmente campeón de España de Production en los años 2006, 2007, 2008 y 2009. En el plano internacional cabe destacar el título de Campeón de Europa de Tiro con la Selección Española (IPSC)  en 1998  en Open y en 2004 en Standard, además de conseguir el título de Campeón de Europa IPSC por Clubes 1999. Recientemente su ascensión en la modalidad de Production, le ha llevado a  conseguir una sexta posición en el campeonato del mundo de Bali.

Eduardo de Cobos. Foto Jabier Les

1.- Eduardo, comenzaste en el mundo del tiro práctico, nombre con el que  se conocía en la década de los 80, en la modalidad production, ¿Cómo fueron esos primeros pasos en la modalidad y qué diferencia existía con la actual normativa y en los tipos de armas?

La verdad es que las primeras armas que se usaron, en lo que en aquel momento era el Tiro Practico en España (hablo de + o – 1989 ) fueron las armas de lo que hoy llamamos Modalidad de Production, en los E.E.U.U, donde las armas de simple acción tipo Colt 1911 estaban muy extendidas, podemos decir que fueron las armas de lo que hoy sería Modalidad de Standard las mas usadas. Pero en nuestro país se practicaba y competía con lo que había. Y lo que había eran las pistolas Astra, las Star, Smith and Wesson, alguna Beretta 92 y poco mas que yo recuerde, yo tenía entre 14 y 15 años. Lo que sucedió es que la normativa no era tan completa como lo es hoy, y todas las armas competían en la misma categoría, con la única salvedad del Factor, que como hoy en día, es Mayor y Minor, siendo Mayor, para todos los tiradores, cuando superaba 174,9. El Minor sigue estando igual, debe superar 124,9.

Qué fue lo que pasó para que comenzasen a surgir modalidades como Open y Standard, en un principio, y luego le siguiesen Modificada y Production.

Muy sencillo, no había limitaciones en cuanto a los “ Extras” que se le ponían a las armas, y un día un tirador dijo, bueno… y si le pongo un visor de punto rojo a mi pistola, no tendré que coger dos elementos de puntería sino uno, dispararé mas rápido…

A otro se le ocurrió poner un freno de boca, al arma, así se relevaría menos.

Y alguno pensó;  si tengo un cargador de treinta cartuchos no tendré que hacer tantos cambios, y de hacerlos lo haré cuando sea mas propicio para mi.

En fin que se comenzó a desarrollar una carrera tecnológica, que a derivado en unas formidables máquinas de competición como son las Race Gun, que podemos ver compitiendo en Open. Yo como todos los tiradores y gracias a mi padre, pude seguir aquella carrera y comenzamos a mejorar nuestras armas, con el tiempo alguien dijo que se estaba olvidando la verdadera esencia del IPSC, y que no era justo que un tirador con una arma de Standard o de Production, compitiese en la misma modalidad que uno con un arma de Open, con lo que se decidió separar las clasificaciones de los tiradores con armas menos customizadas, y surgió la modalidad de Standard, para lo cual se fijó una normativa, que es la que tenemos hoy en día. Piensa que hubo casos en los que un tirador con por ejemplo, una ParaOrdenance o Sprinfield de Open Factor Mayor competía contra otro con una Glock de 9 mm Pb, Factor Menor claro, no había mucha igualdad.

Con el tiempo y por supuesto, no nos engañemos, por intereses económicos, al igual que con Standard, Modificada y Open, alguien pensó que no era correcto que un arma con las limitaciones de Production, como la doble acción, o el factor Minor que tenían, entre otros desventajas, estuviese en la misma clasificación que Standard. Con lo que se aprobó el regreso a los orígenes.

En España tardamos unos dos años en aceptarlo, pero recuerdo perfectamente una conversación con Teresa Martínez Vicepresidenta Nacional de Recorridos de Tiro, donde ella me informó de esta nueva modalidad, y le comenté:

Si existe la posibilidad de competir con armas normales, en Factor Menor, sin necesidad de estar recargando, sin la servidumbre que te exige un arma de Open o Standard para su perfecto funcionamiento, y reduciendo los costes tanto del arma como de las piezas de repuesto y de la munición, esa modalidad va ha ser la mas practicada en el futuro, y el tiempo me ha dado la razón, solo hay que mirar los listados del último Campeonato Nacional y observar la cantidad de participantes por Modalidad. Ahora yo estoy tirando igual que como empecé, con un arma de miras abiertas, con factor menor y de calibre 9 mm Pb. Curioso verdad? Pero por el camino he visto una evolución en las armas de competición increíble, y he colaborado en el desarrollo y prueba de algunas armas como la SPS Pelíkano, los cañones híbridos y algunos otros inventillos que ahora los vemos por los campos de tiro con normalidad. Como tiradores o apoyos para coger mejor el arma, era una época donde nos exprimíamos los sesos en busca de pequeñas ventajas.

En el caso de Modificada, fue un intento de crear una modalidad de armas intermedias entre Open y Standard, con la libertad tecnológica de Open pero con las limitaciones de la normativa de la caja de Standard, es decir; le puedes poner lo que quieras a la pistola, pero debe entrar en la caja de las pistolas de Standard, eso si, tenias que ver la cara de los Range Officers en las competiciones fuera de España, cuando SPS le puso a las pistolas de Modificada visores como a las de Open y cañones híbridos ( idea de uno de mis maestros Diego Cruz ), he introducían el arma en la caja no de frente si no de lado, girándola ligeramente, cumpliendo así  perfectamente con la normativa… era de risa.

En nuestro país esta modalidad no ha tenido éxito, y tiradores excelentes como Antonio García Infantes, que ha sido Campeón de Europa, tienen que competir en Open, para luego en eventos internacionales hacerlo en Modificada.

2.- Háblanos de tus comienzos como tirador en tiro, como entrenabas y lo más importante de donde aprendiste la técnica ya que hoy en día contamos con tecnologías como Internet donde podemos conseguir en segundos información gráfica de campeonatos y grandes tiradores. Además el IPSC está mucho más desarrollado a pesar de seguir siendo la perla negra del tiro olímpico.

No fueron buenos, en casi ninguna práctica lo son, nadie te enseñaba nada, y menos si veían en ti un adversario que le pudiera desbancar en el futuro. Tampoco había Internet, por lo que el aprendizaje se basaba en lo que podías ver durante las competiciones. Y algún video pirateado de VHS, de los Nacionales USA u otro evento importante que nos venía de los EEUU.

Realmente los primeros años era una actividad  de fin de semana, una o dos veces al mes, que realizaba con mi padre, entre 1990 y 1992. Mi entrenamiento  los cinco años siguientes hasta 1997 ( cuando gané el primer Nacional Absoluto ), y por motivos económicos claro, consistía en el entrenamiento en seco al 90%, dos horas diarias, en las que llegaba a sudar la “gota gorda” como se suele decir por aquí, iba al campo de tiro una vez por semana, y hacia 50 disparos. Aunque me duraban toda la tarde, por que alternaba el trabajo en seco. El aprendizaje era muy lento, aunque lo malo no es ir despacio sino no avanzar. Mi primera pistola de Open, para poder competir en igualdad de condiciones, la adquirí gracias a la aportación económica de mi madre, mi hermana y mi padre, en el año 1996, como puedes ver mi carrera deportiva inicialmente fue un proyecto apoyado familiarmente, y la pistola una Astra SPS, ya ni existe esa marca, Astra cerró y SPS se constituyó como fabrica en Calatuña por el año 1998 más o menos

Eduardo de Cobos

3.- Algunos tiradores veteranos, te denominan el “ Niño mimado de SPS” ya que gracias a ellos comenzó tu trayectoria internacional. ¿Qué te supuso para ti el apoyo y desarrollo de SPS?

No lo había oído, pero es verdad…, gracias a ellos, y en particular a Diego Cruz, tuve una proyección internacional, que me hizo alcanzar un nivel muy bueno, y aunque los tiradores de nuestro país de los últimos doce años, no lo quieran reconocer, ese nivel se transmitió como si fuera la gripe, cuando yo regresaba a nuestro país después de haber competido fuera, algunos de los tiradores nacionales me consultaban y veían tirar, y eso significó un enriquecimiento deportivo, que en el fondo se debe a SPS y a Diego. Se puede decir que rompí el aislamiento al que siempre nos hemos aferrado, observando, aprendiendo, luchando contra los mejores del mundo. Como detalle te diré que de competir por Europa y de hacerlo en nuestro país, llegué a conocer el nivel exacto de los equipos nacionales, y durante el desfile inaugural del Campeonato de Europa de Grecia , en la mediterránea isla de Creta, les comenté a los tiradores españoles y por supuesto, a mis compañeros de la Selección, que en aquel momento eran, Jesús García Infantes, Nazario Castrillo y J.C Ballesteros. “Podemos conseguir una medalla”. Nadie prestó demasiada atención a la frase profética difícil de creer, salvo el compañero que escribía para la revista ARMAS ( donde se hizo alusión al comentario ), pero una semana después, yo estaba en la piscina del Hotel, donde se entregaron los trofeos, con la primera medalla de Oro colgada al cuello, que se conseguía para España en Open en un Campeonato de Europa en la historia del IPSC. Éramos campeones de Europa, nuestro equipo era el mejor, los Recorridos de Tiro en nuestro país comenzaban su época de Oro, y fuera de nuestras fronteras comenzaron a tenernos en cuenta. Luego surgieron deportistas excepcionales como Juan Carlos Jaime y Jorge Ballesteros. Quién a ganado mas veces cuando nos hemos enfrentado, yo lo tengo claro, y los resultados son  también claros. Pero eso a mi realmente no me preocupa demasiado, la lastima será no vernos juntos formando equipo, daríamos algún susto en un mundial, como puedes ver, soy un deportista que sólo quiere mejorar, no hago publicidad de lo que tengo o de lo que soy, mi único afán es mi mejora personal, a los recorridos de tiro le debo muchísimo, desde el Mar del Plata en el Sur de Argentina hasta las selvas de la Isla de Ormoc en Filipinas, he recorrido un camino de victorias y derrotas que tienen todas una explicación, y el descubrirlas por ti mismo es lo que te hace mejor.

4.- Has tenido la oportunidad en estos últimos 20 años de competir en diferentes modalidades, con resultados excelentes en todas ellas a nivel estatal sin hablar de los impresionantes resultados en el panorama internacional, 5 veces campeón de España de Open entre los años (1997, 1998, 1999, 2000 y 2002) Campeón de España de Standard (2005) y finalmente campeón de España de (2006, 2007, 2008 y 2009).  Cómo tirador, pasar del fórmula 1 a las armas de production es un cambio sustancial, ¿Qué te lleva a cambiar de modalidad?

En fin, como puedes ver hemos descrito una parábola de veinte o veinticinco años, para volver a la modalidad de los orígenes, un camino increíble que me ha llevado a conocer el mundo a través del punto de mira de mis pistolas. Y puedo decir que entrenado y competido en Open, Standard y Production, y también, eso si, fuera de España en Modificada. La verdad que me gustaría poder tirar en  Open y en Production, la primera por su velocidad y por que se disfruta, la segunda por que es la base del tiro, pero me pasé Standard por motivos laborales, como Policía Local en Santa Cruz de Tenerife, debía participar en competiciones tanto policiales como militares, donde las armas de Open no estaban permitidas, y sin tiempo para entrenar para una modalidad como para estar con dos, en mi situación actual, así que he simplificado y abaratado

A continuación mostramos un extracto deportivo del currilum de Eduardo en Competiciones unicamente deportivas de IPSC, que es el tema que nos ataña.

Subcampeón Campeonato de América de Recorridos de Tiro. Ecuador 2003. aquí competí junto a Eric Grauffell, probablemente el mejor tirador de Open de la Historia de los Recorridos.

Campeón de la Liga Europea de Tiro (IPSC) 1999, esta clasificación ya no se hace pero era como la Copa Presidente que tenemos en España, pero entre los países europeos.

Campeón de Europa de Tiro con la Selección Nacional Española (IPSC)  en 1998 y en 2004. ( Primera vez con Open, La segunda en Standard y espero que la tercera sea en Servia este año en Production).

Campeón de Europa IPSC por Clubes 1999.

Noveno clasificado en el Campeonato de EE.UU. de Recorridos de Tiro.1998.

Décimo clasificado en el Campeonato del Mundo de RR.TT. Filipinas. 1999.

Onceavo clasificado en el Campeonato del Mundo de RR.TT Ecuador.2005.

Sexto clasificado en el Campeonato del Mundo de RR.TT Indonesia. 2008.

5 veces Campeón de España Junior de Recorridos de Tiro.

Campeón de España en Pistola Standard 2005.

Campeón de Canarias de Metales. 1997 y 2009.

Campeón de España de Pistola Standard 2004. International Police Association.

5 veces Campeón de España Open de Recorridos de Tiro. 1997, 1998, 1999, 2000, (2001 estaba con las oposiciones, no pude paticipar, ganó Jorge Ballesteros ) y 2002 le gané yo, el año siguiente él ganó el Nacional y yo la Copa Presidente.

6 veces Campeón de la Liga Nacional de Tiro entre Open y Production )

Campeón del Trofeo Gobierno Militar de Gran Canaria. 2004.

Primer Clasificado del Campeonato Nacional de Armas  StandarD. 1998 y 2005.

Campeón de España de Standard 2005. ( El Nacional del 2004 lo ganó J.C Jaime, al siguiente lo gané yo, y lo hice con 9 mmPb y Minor, muchos tiradores me llamaron para preguntar como se podía hacer eso en Minor, con la idea de tirar en factor mayor, y abaratar los costes, esta claro, la respuesta es fácil, haz muchas Alfas y corre.

Campeón de España de Pistola de Producción. 2006, 2007, 2008 y 2009.

Campeón de los Open Internacionales de:

Las Palmas de Gran Canaria 1997.
Hungría 1999.

Eslovenia 1999.

Alemania 1999.

Zaragoza 1999.
Eslovenia 2003.

12 veces Campeón de Canarias Absoluto de Recorridos de Tiro.

Subcampeón de los Open Internacionales de:

Austria 1998.
República Checa 1998.
República Eslovaca 1999.
Austria 1999.
Bélgica 1999.
Hungría 2000.

República Checa 2000.
República Checa 2004.
Austria 2005.

(Únicamente se han destacado las modalidades deportivas sin contar las profesionales que son cuantiosas)

Eduardo de Cobos

5.- Has participado también en una modalidad casí extinta, reconocida sólo en competiciones en el extranjero, hablamos de Modificada, en la que también  has competido consiguiendo excelentes resultados.

Bueno no se decir extinta es correcto, fuera de nuestras fronteras se practica bastante, pero no ha tenido el éxito que se buscaba.

Y si como anécdota, participé y gane el Campeonato Nacional Alemán en Pistola Modificada en el 1999, en Berlín. Pero la verdad que no me llamaba demasiado esta modalidad. No podía correr tanto como en Open, y estéticamente no me atraían demasiado.

Creo que no me dejo nada en el tintero, he contrastado las fechas y creo que tampoco me equivoco, son muchos eventos y lugares.

6.-Conseguiste clasificarte con una Décima plaza en el Campeonato del Mundo de RR.TT. de Filipinas en el año 1999. Una Onceava plaza en el Campeonato del Mundo de RR.TT. En  Ecuador en el año 2005 y por último ser el Sexto clasificado en el Campeonato del Mundo de RR.TT. de  Bali, Indonesia en el año 2008. ¿Cómo analizas este ascenso en la clasificación en frío, dos años después del evento?.

La verdad que la única pega que he tenido en los campeonatos de Filipinas y de Ecuador, son los problemas con el funcionamiento del arma. Una serie de interrupciones, que me relegaron a puestos un poco elevados. Solamente en Bali, conseguí olvidarme de las interrupciones del arma, y el resultado fue un poco mejor. Pero está claro que el camino hacia el éxito está lleno de baches, por eso no me rindo, que los grandes triunfadores son especialistas en saltar y esquivar baches.

Eduardo de Cobos

7.-Tienes un duro competidor, Adam Tyc, campeón de la modalidad production, joven, con mucha potencia, que diferencia como tirador existe entre Adam y Eduardo en cuanto a técnica. ¿primas más en la precisión o en la velocidad?

Adam es un tirador muy fuerte y joven, con una gran seguridad, mucha experiencia y con una importante marca que lo respalda, todo eso lo convierten en un adversario muy difícil de batir, ni mejor ni peor técnicamente, diferentes pero a la vez iguales, los tiradores checos que conozco como él, siempre han buscado la velocidad antes que la precisión, yo en los últimos años he buscado mas la precisión, pero al final el objetivo es el mismo, hacer muchos puntos en poco tiempo, da igual por donde empieces o a qué le des mas importancia, el resultado es el mismo.

8.- En unos meses escasos estaremos ante un gran evento, el Campeonato Europeo de Ipsc en septiembre de 2010 en Serbia ¿de cara a este evento como te preparas y que expectativas tienes?

Quiero estar entre los tres primeros, y la única forma, es conseguir llegar a este evento, con un arma de competición fiable, y en lo personal fuerte, técnica y físicamente, el camino es sencillo, trabajar a diario, en el gimnasio y en la galería de tiro. Cuando una competición supera los dos días es muy importante estar físicamente bien, de lo contrario el agotamiento mental y la tensión acaban con buenos tiradores.

9.- Serbia es la  antesala al nuevo mundial que se celebrará en Grecia en 2011. A dos años vista, ¿Cómo lo ves?

Con muchísima ilusión, para mi es un desafío conseguir una plaza entre los tres primeros, y un gran aliciente para sacrificarme, entrenar y superarme.  Las personas tenemos una tendencia natural a acomodarnos, una vez hemos obtenido unos resultados en la vida y nuestras necesidades están satisfechas, un desafío como es el mundial hace que se cree el deseo de conseguir un buen resultado, y ese deseo se convierte en voluntad para esforzarte día tras día. Por todo eso, el Mundial de Grecia, para mi es genial, y tener la motivación de hacer un magnifico papel en mi punto de mira un objetivo, un sueño, sin estos objetivos la vida sería muy aburrida.

10.- La modalidad production ha ido evolucionando y parece que hay una gran disputa entre las casas armamentísticas por hacer el arma perfecta y en los recorridos podemos ver mejoras y accesorios para las armas que en algunos casos los tiradores más puristas hablan que se está desvirtuando la modalidad con tanto accesorio, cargadores de alta capacidad. ¿se está desvirtuando o mejorando a tu modo de ver?

Ninguna evolución se puede considerar así, en los Recorridos de Tiro, igual que en cualquier disciplina hay intereses, ya sean comerciales o deportivos estos intereses suponen un avance en los instrumentos que se utilizan para su práctica, y un desarrollo constante, que enriquece nuestro deporte. Además, teniendo en cuenta la variedad de categorías existentes, estoy seguro que cualquier tirador encontrará la que mas le guste.

11.- Ahora la nueva normativa de IPSC regula el uso de munición en los cargadores, ¿Qué opinión tienes al respecto de esta nueva normativa que dará un giro importante a la modalidad a partir de ahora?

En fin, la limitación de munición va a ser de esta modalidad mas interesante aun, sin ningún tipo de duda. Por un lado te limita mas la libertad sobre dónde cambiar el cargador, al reducirse el número de cartuchos, te obliga a realizar mas cambios, algunos lo serán al límite. Las estrategias a aplicar por los tiradores, tendrán que mejorar. Y por otro iguala a los participantes, con lo que cobra mas importancia el tirador y menos el arma, y lo que uno desea en cualquier disciplina deportiva, es que haya igualdad entre los competidores, luego yo personalmente no le veo ningún inconveniente.


A %d blogueros les gusta esto: